- IN MEMORIAM -
Юрий Яковлевич Фиалков
Y. Fialkov «La Novena Cifra Decimal»
La Novena Cifra Decimal
Испанский перевод книги «Девятый знак».
Переводчик: Луис Мария Риера.
Полный текст — в разделе «книги»
* * *

Yuri Fialkov
La Novena Cifra Decimal
Editorial MIR Moscú 1966
Traducido del ruso por María Lluis Riera.

Descargar el libro: La-Novena-Cifra-Decimal.djvu
(¿Preguntas o sugerencias? Haga clic aquí)

* * *

A la memoria de mi hermano

Hay picos montañosos que no se encontrarán en los mapas. Y no obstante, la conquista de los mismos no ¡se interrumpe ni un solo día, ni un ¡solo instante. Es una lucha tenaz, llena de dramatismo, de hechos y circunstancias inesperados. Son las cumbres de la Ciencia.

Aunque los escaladores de tan escarpados montes no oigan el aullido de los vientos helados, ni se vean amenazados por los terribles aludes, la historia de las conquistas de tales "picos de la Ciencia" es una sucesión de hazañas tan importantes como la toma del Everest.

En este libro hablaremos de la ascensión a una de las cumbres de la Química contemporánea, al pico de las cantidades infinitamente pequeñas de las "substancias. Esta ascensión ha sido difícil y arriesgada. Los químicos se han visito obligados a escalar los abruptos peldaños de las cifras decimales, labrándolos en el duro granito de lo desconocido.

Una milmillonésima de gramo... ¿Puede tener alguna utilidad la partícula de cualquier substancia que pese eso, si por su pequeñez no puede verse ni siquiera en el microscopio más potente? La respuesta nos la dará el hecho de que la química moderna opera libremente con tan insignificantes cantidades de distintas substancias. Los científicos han aprendido a pesar una milmillonésima de gramo, e incluso a determinar las propiedades de las substancias obtenidas en tan ínfimas cantidades. Los descubrido res científicos llevaban a la espalda el pesado fardo de teorías ya anticuadas, y la cumbre de la montaña —la clave del problema— se perdía entre las densas nubes de las contradicciones.

Aquí entrarán en colisión los fenómenos y sucesos más diversos, ya que la historia del acosamiento a las esquivas cantidades microscópicas de la materia atañe a muchos problemas y ramas de la Ciencia. Es precisamente a estos "cazadores de lo ultramicroscópico y de lo invisible a quienes deben sus éxitos las ramas de la Química, tan distantes como la síntesis de elementos que no existen en la Naturaleza, el estudio de las substancias de pureza casi absoluta, la preparación de materiales semiconductores y la separación y uso de metales raros y muy escasos; en fin, todo aquello de lo que se hablará en este libro.

* * *

Yuri Fialkov es candidato a Doctor en Ciencias Químicas y profesor del Instituto Politécnico de Kíev. Hace muchos años que trabaja en los dominios del análisis químico-físico habiendo escrito unos 70 trabajos sobre la materia. Ha escrito dos libros científico-literarios: "Relatos sobre la Química" y "La novena cifra decimal". El libro que le ofrecemos trata de como los científicos han aprendido a pesar una milmillonésima de gramo. Han aparecido las substancias extrapuras, que han originado cambios radicales en muchos campos de la Ciencia y la Técnica. La creación de transistores, la fabricación de aleaciones de propiedades asombrosas y el desarrollo de la energética nuclear están vinculados directamente a la rama de la Ciencia de la que nos habla el Autor de un modo sencillo y accesible en las páginas de este libro.

* * *

INDICE

LOS PRIMEROS PELDAÑOS
Las víctimas de la precisión 7
Las balanzas hacen la Química 17
¿Balanzas? No, algo mejor 24
Una historieta detectivesca 33
El Sistema periódico en ...un trocito de creta 38
LA ALQUIMIA DEL SIGLO XX
Una historia vasco-francesa 46
Cuatro interrogantes 58
Un rayo de luz 61
Los químicos tachan los signos de interrogación 68
¿92? ¿Y por qué no más? 79
Los manipuladores de lo invisible 90
Una nueva familia 105
En los laboratorios de la Naturaleza 110
Tiene un límite el número de los elementos 119
LO GRANDE EN LO PEQUEÑO
¿Qué hay de común? 125
Una substancia pura ...no es cosa fácil 133
Los problemas surgen así 139
¿Son constantes en realidad las magnitudes constantes? 143
Preguntas y más preguntas 146
Unos años después 154
Unos cuantos peldaños más 158
¿Por qué el agua? 165
Una aguja en un almiar 170
La nueva Química 180
Aunque el diamante es pequeño 185
El mundo de las magnitudes infinitesimales 189
Las grandes obras de las cantidades ínfimas de impurezas 194
EN LAS INMENSIDADES DE LA ANTÁRTIDA QUÍMICA
El "mapa" de la Química 198
La casa "Sistema periódico" 206
Un patio excavado 212
El más ligero 217
El metal de las joyas 222
Quince hermanos gemelos 228
Una milmillonésima de la corteza terrestre 240
La base del siglo atómico 247

* * *
Un texto de un libro sin control creado con el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).